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CONSIDERACIONES PREVIAS XVII COLOQUIO PDF Imprimir E-mail

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XVII Coloquio Anual

Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa

          Montevideo, URUGUAY, 6-9 septiembre, 2017

 Universidad Católica del Uruguay Dámaso A. Larrañaga

 

 

          PRINCIPIO DE LAICIDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA

El rol del Estado en la sociedad plural

Consideraciones previas de la Relatora General, Prof. Ana María Celis B.

El tema propuesto permite una oportunidad única de diálogo acerca de las relaciones institucionales entre el Estado y las organizaciones religiosas en los países de la región.

El hito europeo que supuso el cese de las guerras de religión con la Paz de Augsburgo (1555) consolida un principio entonces tenido por fundamental: “de quien es la región es la religión (como una de las tantas posibles traducciones del principio pacificador de entonces: cuius regio, eius religo)”. Así por lo menos se permitía emigrar –¡y no morir!– cuando no se tenía la misma religión del príncipe. A ello se agregó el actuar “como si Dios no existiera (etsi Deus non daretur [Hugo Grocio])”, contribuyendo a evitar lo religioso a nivel social, permeando la vida social hasta las prácticas de urbanidad al aceptarse que no es de buena educación hablar en la mesa de política o religión (y otros agregan que no se debe hablar de dinero, enfermedades, sexo o fútbol).

En Latinoamérica, tales principios no corresponden al itinerario seguido en la evolución del derecho a vivir según las propias creencias o convicciones; no se siguió ese camino.

El encuentro –principalmente de españoles y portugueses– con pueblos originarios de la región supuso un tiempo de evangelización –o de conversión forzada según por donde se mire– que conllevó en ocasiones sometimiento y en otros supuso guerras políticas o territoriales pero no religiosas. Las razones de por qué no ha habido propiamente guerras de religión sino a lo más lo que podría clasificarse como un acentuado anticlericalismo –que ciertamente provocó tensiones–, en parte se debe a que sólo luego de los procesos independentistas y, en ocasiones, luego del término de la confesionalidad del Estado, se permitió la llegada al territorio de creyentes de religiones distintas de la católica. Entonces, no sólo se trató de la libertad de anglicanos para la celebración privada de sus ritos en virtud de acuerdos comerciales que así lo permitían sino una apertura mayor que en todo caso, siguió la huella cristiana predominante hasta hoy.

En efecto, el pluralismo latinoamericano se concentra en diversas vertientes cristianas e incluso en la actualidad no llegan tantos inmigrantes de otras religiones, sino que la región se enriquece con las creencias ancestrales en su propio territorio aunque tienden a considerarse más un hecho cultural –e incluso político– que religioso.

Al dedicar el Coloquio de septiembre próximo al principio de laicidad y libertad religiosa desde el rol del Estado en una sociedad plural, se pone al centro el intercambio acerca de la dimensión espiritual de la persona en la sociedad mediado por las relaciones institucionales del Estado con las organizaciones religiosas. Ello va más allá de si se incluye la expresión “Estado laico” o “laicidad” en fuentes normativas pues se llenan de múltiples contenidos. Por ejemplo, en materia educacional, en México se comprende la laicidad con prescindencia de lo religioso (“dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”) mientras que en Chile posee una significación inclusiva (“se promoverá la formación laica, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa”).

Para despejar otras múltiples aproximaciones al tema, se propone un esquema a seguir en las relatorías nacionales que puedan contribuir a tener una mirada de conjunto acerca de las opciones actuales en los países representados en el encuentro académico.

A fin de ilustrar la opción analítica propuesta, puede servir usar un ejemplo –principalmente europeo– acerca de los símbolos religiosos a nivel personal (velo, cruz, etc.): aunque se niegue al creyente de determinada confesión religiosa el uso de un símbolo específico, lo relevante es identificar si al fundar la prohibición, la argumentación se concentra en la índole laical del Estado de que se trate sin que interese, en esta oportunidad, concentrar la atención en la efectiva vulneración del ejercicio individual del derecho. De igual manera, el concepto de religión que habitualmente no se encuentra en la legislación nacional, regional o internacional –salvo en las leyes glosarios– pero que subyace a la toma de decisiones en estos temas, tampoco es el foco de la presentación.

Prof. Ana María Celis B. 

Relatora General XVII Coloquio

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